La lógica difusa (Fuzzy Logic) ha surgido como una herramienta importante para el control de subsistemas y procesos industriales complejos, así como también para la electrónica de entretenimiento y hogar, sistemas de diagnóstico y otros sistemas expertos.
La logica difusa permite tratar informacion imprecisa, como estatura media o temperatura baja, en terminos de conjuntos borrosos que se combinan en reglas para definir acciones: si la temperatura es alta entonces enfria mucho. De esta manera, los sistemas de control basada en logica difusa combina variables de entrada, definidas en terminos de conjuntos difusos, por medio de grupos y reglas que prodicen uno o varios valores de salida.
La teoría clásica de conjuntos solo contempla la pertenencia o no pertenencia de un elemento a un conjunto, sin embargo la teoría de conjuntos difusos contemplan la pertenencia parcial de un elemento a un conjunto, es decir, cada elemento presenta un grado de pertenencia a un conjunto difuso que puede tomar cualquier valor entre 0 y 1.
EJEMPLOS DE CONJUNTOS DIFUSOS
Las ventajas principales de los controladores con lógica difusa son su habilidad para capturar estrategias cualitativas de control y para implementar comportamiento de control altamente flexible. Con estos podemos lograr que nuestros sistemas puedan ajustarse a condiciones cambiantes que son muchas veces imposibles de predecir, tales como los cambios ambientales o las condiciones de desgaste en sus componentes físicos.
DIAGRAMAS DE BLOQUES DE LÓGICA DIFUSA
COMPARACIÓN DE LÓGICA CLÁSICA Y LÓGICA DIFUSA
EJEMPLO DE RESULTADOS DE LOGIA CLÁSICA CONTRA LÓGICA DIFUSA
Gracias, amigo... interesante teoria me sirve como base para los estudios que estoy teniendo... ¿que tan practico te ha servido esto a ti...?
ResponderEliminar